lunes, 12 de octubre de 2020

CULTIVO DE SACHA INCHI MÁS RENTABLE QUE LA COCA--CULTURE OF SACHA INCHI MORE PROFITABLE THAN COCA

Sacha Inchi, la semilla amazónica que es más rentable que la coca
Sacha inchi: un superalimento de paz



No requiere de complejos procesos de sembrado y se puede transformar en aceite de cocina y cosméticos.
20 familias del Caquetá que antes cultivaban ilícitos ahora se dedican a este negocio..
Más de 1.500 familias en el Putumayo han optado por trabajar con esta nuez para reemplazar la coca.
Sacha inchi: un superalimento de paz
Son 1.507 familias las que han optado por el sacha inchi, me cuenta Dorita Delgado, presidenta de la Asociación de Sacha Inchi Verde Amazónico de Villagarzón. Esta endémica nuez amazónica con forma de estrella es considerada un superalimento por su alto contenido de omegas 3, 6 y 9 (superior al pescado) y es un reemplazo eficiente y atractivo de la coca, pues por la producción de una hectárea un campesino puede recibir entre $ 15 y $ 18 millones anuales, frente a los $ 22 millones de la coca.  las que siembran, cosechan y transforman la semilla en aceite, que finalmente venden. En el mercado, una botella de 250 militros cuesta entre 30.000 y 70.000 pesos. 
El proceso del aceite es complejo. Compran a la asociación el sacha inchi en almendra (solo la semilla, sin estrella), la que lavan y secan al sol. En una región lluviosa tarda en secar hasta tres días. Una vez seleccionadas las almendras, pasan por un proceso de descascarillado y, posteriormente, se prensan en frío. El aceite extraído se decanta, se filtra y se envasa. Todo este proceso lo lleva a cabo Yuli con sus dos ayudantes, Alba y Eliana. Dos mujeres madres de familia, víctimas del conflicto armado. Yuli y su equipo necesitan 15 días para producir 20 litros.

Su sabor es a fruto seco, con sutiles notas ahumadas y en nariz es dulce y terroso. Es un aceite suave y elegante.

En el Putumayo no se consume y escasamente se conoce en el resto de Colombia. Sin embargo, cadenas estadounidenses de comida natural como Whole Foods lo tienen en sus estanterías y tiene una gran demanda.

El Putumayo es la región con más hectáreas plantadas de sacha inchi en Colombia, un producto que transformado en aceite o en ‘snacks’ no solo constituye una joya gastronómica y nutricional, sino que genera empleo, oportunidades, ingresos y desarrollo.

El proceso de paz nos ha permitido explorar la riqueza de territorios apartados, pero no podemos quedarnos en el conocimiento sin difusión. Volver la mirada al campo implica consumo. Los restaurantes son parte fundamental del proceso. Desde ellos se visibilizan y se ponen en valor estos productos, un aspecto fundamental para activar la cadena comercial.

Los cultivos de paz son una hermosa y sabrosa iniciativa que mejora las condiciones de vida del campesinado y promueve una economía alternativa y solidaria.
COMO SEMBRAR LA SACHA INCHI
Sistemas de cultivo. Cultivo similar al sembrar como la maracuyá con tutores básicamente.
 Al iniciar una plantación de "sacha inchi", es posible realizar la siembra en asociación de cultivos herbáceos como soya, maní,  y maíz, por ejemplo :
 Cuando provienen de viveros; antes de ser trasladadas al campo definitivo, es necesario quitarles la sombra gradualmente, para que no sean afectadas por el sol en campo abierto.
– Después de 40 a 45 días de haberse sembrado las semillas en bolsas plásticas contenidas de sustrato (vivero), las plantas se encuentran listas para ser transportadas y plantadas en terreno definido.
El transplante de sacha inchi requiere preparar previamente un hoyo en el terreno. Las dimensiones de dicho hoyo deben ser de 30 cm. x 30 cm. (largo y ancho) y 30 cm de profundidad. Antes de colocar la planta en el hoyo:
– Retirar la bolsa plástica que contiene las raíces de la planta y el sustrato.
– Transplantar el sacha inchi antes que inicie la etapa de guiado activo, para evitar que se enrollen sus tallos entre sí.
Enriquecer el hoyo del suelo con:
– 2 kilos de compost
– 250 gramos de roca fosfórica
– 50 gramos de dolomita.
Fuentes: PAMELA VILLAGRA El Tiempo.com
En Twitter: @Villagrita21
@saymonrojas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

sitios turisticos, medio ambiente, agroecologìa, abonos organìcos, biopreparados, caldos bordeles, asesorìas, creditos, captura Co2, bosques,
bosque seco, humedales, lagunas,lagos, lago, humedal, acuiferos, rios,riachuelos, selva tropical, frutas, arboles, reforestar, reforestaciòn,
cultivos, maiz, cafè organico, taza de cafè, stevia,  moringa, semillas, semillas nativas, semillas ancestrales, productos agrìcolas, agua,
naturaleza, biodiversidad, conservar, cocina, cocina campesina, cocina tradiccional, trucos, asesorìas, biodigestores, ptar,piscicultura, acuicultura,
negocios, internacionales, noticias, colaboradores, reporteros, ingenieros, agronomìa, portafolio servicios, ventas, stevia, cultivo stevia,
cultivo mora, cultivo piña, cultivo aguacate, cultivo mango, trucha, tylapia, peces, paneles solares, kit paneles solares, aerogeneradores,
venta paneles solares, turbinas, microturbinas, plantas , plantas peltòn, flores, plantas medicinales, videos, fotos, turismo,lugares, paraisos turisticos,
fondas, restaurantes, hospedajes rurales, parques naturales, criaderos, aves, panaderìa, balnearios, proyectos productivos, colombia, asopromay,

reservas naturales, montes, porcicola, establo, cascada, juanchaco, la barra, ladrilleros, costa pacifico, buga, lago calima, eje cafetero, asociación, fundación, ong.

- CONCTATENOS


EMAIL: asopromayong@gmail.com

EMAIL: saymonventa@gmail.com

WhatsApp : +57 315 3202210 SAYMÒN




Archivo del blog

Seguidores